Un Gavion consiste en un caja de forma prismática rectangular que están constituidos por metálicos confeccionados de malla metálica de acero inoxidable o hierro galvanizado de forma hexagonal a doble torsión, rellenadas con piedra. Lo cual acaban formando una estructura de protección. Por otra parte, existen estructuras rígidas o semirígidas, es necesario adicionarle tratamientos de embellecimiento así como maceteros solos si son estos últimos mencionados.
Actualmente existen diferentes formas de clasificar los tipos de gaviones ya que son usadas mayormente gracias a su variedad de dimensiones.
Los gaviones pueden ser aplicados en su numerosa situaciones, gracias a su versatilidad como solución eficaz de ingeniería, tales como revestimiento, contención de canales, protección y control de erosión, cada vez mas buscada para las obras con apelación estético, arquitectónico y económico. Otra particularidad de esta estructura es la integración al medio ambiente dando el permiso al desarrollo de la vegetación.
La capacidad que presentan las estructuras de gaviones para actuar como barreras contra ruidos debe ser destacada, gracias a los vacíos de la piedra, donde se depositara suelos y se desarrollara la vegetación, las estructuras de gaviones son excelentes para absorber ruidos.
El uso de estructuras flexibles de gaviones ofrece una excelente y completa solución tanto a las necesidades ambientales como la estabilidad estructural.